jueves, 3 de septiembre de 2009

Bob paris la Leyenda del Fisiculturismo

Bob Paris

Fisiculturistas, actor y modelos, escritor y activista por los derechos humanos, todo eso y mas ha sido el polémico Robert Clark Paris, mas simplemente conocido como Bod París, una leyenda estadounidense a quien nos place recordar ahora ya retirado como atleta no ceja en sus labores por demostrarle a la sociedad que se puede ser un campeón en varias facetas, por mas que ciertos sectores de esa misma sociedad se empañen en opacar sus logros.



Nacido enb indiana el 14 de diciembre de 1959, Bob parís cumplirá en este 2009 cincuenta años de fuctifera existencia. Desde muy joven participo en el equipo de futbol americano y en competencias de atletismo en secundaria, y el advertir que su físico se desarrollaba musculo fue el factor que lo decidió a practicar fisiculturismo cuando estudiaba ya en la universidad de florida.
En 1979 se mudo al sur de california y fue ahí donde se dedico como atleta exclusivo al deporte de las pesas, obteniendo una gran simetría y estética corporal sobre masa y volumen, polémica existente ente los antiguos griegos y romanos, y aun vigente hasta nuestro día.

Su carrera como atleta competidor resulta espectacular, iniciando en 1981 a los 22 años de edad, cuando gano el concurso Mr. Los Angeles en su categoría de peso ligero-pesado. Estos fueron sus principales triunfos y derrotas a lo largo de su carrera como fisiculturista:


Como advertimos, a pesar de haber ganado en 1983 la categoría Absoluta de la IFBB en el Mr . universo, Paris tuvo que lucha durante su carrera por tratar de modificar el cerrado concepto de los jueces, del público en general y aun de los medios especializados respecto al ya mencionado problema de la estética y la simetría sobre la masa y volúmenes musculares, no importándole por tanto en sus últimas competiciones el obtener lugares después del decimo.


Y si bien por lo que respecta al fisiculturismo su criterio no fructifico en su tiempo, bien podemos asegurar que su presencia en los escenarios de concurso marco un parteaguas para que a partir de entonces tomara auge la disciplina de fitness y aun los concursos exclusivos para modelos en los que se califica mas la belleza física masculina que el exorbitado crecimiento de los músculos de los participantes , por más que ambos se obtengan a partir de muy arduas y respetables disciplinas de entrenamiento. En 1992, a los apenas 32 años de edad, Bob se retiro de las competencias oficiales de fisiculturismo.


En aquellos años sin embargo, Bob no conto con mayor apoyo de los críticos y jueces, aunque si con el de algunos artistas, principalmente de la lente, como los afamados fotógrafos Bruce Weber ( para la edición italiana de Voge), Robert Mapplethorpe(para certain people) entre otros quienes reconocieron la valia de sus propuestas respecto a que un cuerpo humano masculino puede ser bello no solo debido a su musculatura si no también a la estética y armonía de dicha masa, contrastando por supuesto con los voluminosos arquetipos entonces imperantes de los físicos de leyendas como Arnold Swarzenegger y Lou Ferrigno. para reforzar y defender sus puntos de vista , parís resulto ser además un prolífico, controversial (y por lo tanto exitoso) escritor ,habiendo publicado 7 libros en los que avalo primordialmente la estética del fitness masculino, entonces tan vituperado.


Sus títulos son Straight from the heart, generation qeer, a gay mans entre otros . En 1998 acepto tambien un papel como actor en nueva York , en el musical de Broadway titulado jubilee, en el papel del joven Mowgli del libro de la selva de Kippling, el cual le mereció un nuevo éxito en su polifacética carrera, la cual complemento como conferencista a nivel mundial en materia de fitness, fisiculturismo derechos humanos y superación persona, asi como apariciones televisivas y en artículos periodísticos, los que le valio el titulo de Conferencista del año.


Asi y todo, cuando una vez un reportero le pregunto que cual de todos sus éxitos consideraba el mas relevante, con humildad pero sin falsa modestia parís respondió que fue el dia en que le fueron otorgadas las llaves de indiana, su ciudad natal.
Obtuvo más de 50 premios durante su carrera solamente de fisiculturismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario