domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué puedo hacer para trabajar en la concentración cuanto entreno?

¿Qué puedo hacer para trabajar en la concentración cuanto entreno?


Necesitamos aprender (y en su caso a enseñar) a focalizar la atención en estímulos relevantes para la ejecución de alguna tarea, por sencillo que parezca. Digamos que tienes a un usuario que tienen que aprender ( o re aprender) a manejar su respiración .






Para comenzar el proceso, es necesario investigar si existe algún grado de estrés o ansiedad desde que inicia el entrenamiento, dado que existe una relación inversa entre el pasado de presión y la atención: si algo lo estresa, tendera a dispersarse más rápidamente y más frecuente.


Prepárate para el entrenamiento. No por que vayas a sudar no tienes porque bañarte. Entrenar es una actividad importantísima para tu vida, por lo tanto, hazla con dignidad y con toda la preparación adecuada para hacerlo .Ropa adecuada, no ropa ni vieja y desaliñada y con olor agradable .Tiempo: un baño rápido y vestirse, 10 min. Si llegas ya preparado, 1 min solo para dejar sus pertenencias.


No puede fallar tu plan de entrenamiento diario. No te confíes en lo que sabes ( y si eso haces, tiene una espantosa equis. Hazlo como lo haces con tus usuarios. Analiza tu plan un minuto antes de iniciar y visualiza cada uno de los ejercicios que harás en cada uno de los aparatos. Tiempo aproximado: 3 minutos.



Si te cachas distraído, cometiendo un error, date un momento para preguntarte que es lo que traes en mente que te está sacando de concentración: tienes algunos pendientes, estas tenso por la próxima competencia, ese usuario(a) te saca de quicio o te late más de la cuenta… apenas caches por que estas fuera de concentración, te será más fácil enfocarte.


Si se trata de pendientes, allí en el gimnasio NO LOS PODRAS RESOLVER, si estas tenso por la próxima competencia, tendrás que entrenarte en manejo de estrés precompetitivo; si eres entrenador y un usuario te saca de quicio, tendrás que trabajar en tu tolerancia o deberás “donárselo¨” a otro entrenador , y si el usuario te late mas de la cuenta, será hora de que reeplantees éticamente el que seas su entrenador si no puedes controlar la emoción .Una vez que sepas lo que te saca de concentración,decide la oportunidad de seguir entrenando en ese momento, o cortar la sesión para evitar posibles lesiones , producto de la desconcentración y el estrés. Tiempo de búsqueda de lo que te distrae : 2 min., y 1 min. Para tomar la decisión acertada al respecto.





Tiempo total: 9 minutos. La concentración y la atención son áreas a entrenarse con regularidad; así como entrenas grupos musculares, entrena estos aspectos. Y aunque te sientas sumamente tranquilo y ligero, no olvides que para dispersarte hacen falta unos instantes, pero para poder recobrar la concentración y la atención, eso si que te puede costar mucho tiempo.


Tomado: msmg. Margta. cerviño

No hay comentarios:

Publicar un comentario