viernes, 14 de mayo de 2010

Mide tu Composición Corporal

¿Cómo va el Gym? ¿Ya subiste?, ¿ y qué tal la lonja ? ¡No he ganado nada de tamaño en los últimos tres meses! ¡Jamás perderá la celulitis! Comenta alguien más.














Mide tu Composición Corporal




Dichas interrogantes y afirmaciones las escuchamos todos los días en el gimnasio por los entusiastas de acondicionamiento físico y es que esto sucede cuando no se cuenta con algún método para evaluar los paulatinos (pero diarios )cambios en nuestro cuerpo cuando decidimos iniciar un programa de reducción de peso (grasa corporal- espero-) y/o incremento de la masa muscular ,¿ existe algo que podamos hacer ? Veamos..




Existen diversos métodos para evaluar los componentes de nuestro cuerpo (musculo, grasa, hueso, vísceras, agua corporal total, elementos minerales etc.)no todos se encuentran a nuestro alcance ya que algunos requieren equipos altamente especializados que pueden alcanzar los cientos miles de dólares asi como personal altamente calificado para su manejo, dichos equipos son utilizados en hospitales de universidades (principalmente en el extranjero ) o en centros de investigación científica como la NASA
.

Afortunadamente existen otros métodos de mucho mayor acceso por su costo y el equipo que requieren para realizar antropometría (medición del cuerpo humano) como: una bascula clínica con estadimetro, una cinta métrica de fibra de vidrio y carbono, plicometro, compas de ramas cortas etc; con estos evaluamos: peso talla (estatura), pliegues cutáneos, circunferencias musculares, anchuras Oseas etc.

Todos ellos presentan resultados inter e intra variables, esto es; que los resultados de un mismo individuo pueden ser diferentes al estudiarlo con dos o mas de estas técnicas y que los resultados de un grupo de personas como conjunto también pueden diferir en un mismo periodo de tiempo al ser evaluados con dos o mas técnicas. Esto es debido a que los aparatos y métodos utilizados no evalúan los mismos componentes ya que el personal que realiza los exámenes no estén bien calificados para realizarlos.




La importancia de realizar evaluaciones periódicas de la composición corporal es que nos permiten saber si el programa de alimentación, suplementación, entrenamiento y descanso que estamos llevando acabo es eficaz para las metas que nos hemos programado, ya sea que solo queramos perder un par de kilos de grasa para estas vacaciones en la playa o planeamos competir .
Todo nutriólogo (Deportivo), Medico del Deporte y demás especialistas de esta area que se encuentren capacitados pueden llevar acabo exámenes antropométricos enfocados al deporte; estos exámenes arrojan los incrementos de masa muscular, disminución de la mas ,grasa cantidad de hueso y tipo de estructura ósea, progesion de las circunferencias del cuerpo , evolución del aspecto físico (estética simetría y proporción ) etc…, que sirven como indicador de tu mejora corporal fisiológica.
La evaluación puede identificar además, alteraciones a nivel de columna vertebral (cifosis, hiperiordosis, escoliosis, etc..) acortamientos de extremidades (principalmente piernas )defectos en la pisada (pisar hacia adentro o hacia afuera) etc. Es importante conocer estos aspectos ya que estas alteraciones suponen un entrenamiento especializado y diferente al de las personas que nos la presentan.








En el tiempo que llevo entrenando personas y atendiendo mi consulta he visto infinidad de personas que abandonan sus objetivos por no contar con un instrumento para evaluar sus progresos.
Es bien común entre las mujeres que se desanimen por que durante el primer o segundo mes de entrenamiento ganaron peso, pero debemos tener claro que una cosa es ganar peso ( si es que es grasa) y otra ganar grasa muscular..¿cómo sabremos que sucedió en nuestro cuerpo si no podemos discernir si ganamos grasa o musculo? En estos casos es útil haber realizado una evaluación previa de nuestro cuerpo para poder concluir si mejoramos o no en el último mes y hacerle entender a nuestro cliente o entrenando que si bien “gano peso corporal” es masa muscular y que el tipo de cambios son los que hará que nuestro cuerpo adquiera un aspecto mas estético y simétrico ya que es la masa muscular la responsable de que esto suceda puesto que los músculos “regresan “ o adquieren la posición adecuada en sus inserción ósea.
Cuando no sucede esto entonces debemos realizar los cambios necesarios en el entrenamiento, la dieta, los suplementos que tomamos o el tiempo dedicado al entrenamiento.






Todos sabemos que cada gramo de musculo obtenido y cada gramo de esa indeseable grasa perdida en la cintura y abdomen (además en espalda, muslos caderas, etc) requirió horas de entrenamiento y apego a la dieta y a la toma de diversos complementos, así que es muy conveniente buscar ayuda oportuna antes de iniciar un programa de control de peso y/o de incremento de la masa muscular para alcanzar nuestra meta lo antes posible sin ir dando tumbos que representan una pérdida de tiempo dinero y esfuerzo.

Por: Juan g.l.h.
Tomado de muscmag


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