jueves, 2 de julio de 2009

Vitaminate Sin Suplementos

Vitamínate Sin Suplementos


Las frutas y las verduras, como bien sabemos, resultan excelentes fuentes de vitaminas y minerales, además de que proveen pocas calorías por porción; por eso debes de incluir diario por lo menos 8 porciones de frutas y verduras en tu dieta.

















Así todo sabias que muchas vitaminas y minerales solo lo puedes consumir en las frutas en cantidades significativas y necesarias para la diaria ingesta? Por otra parte, muchas veces, solo así frescas, es como el cuerpo humano puede sintetizarlas, por lo que resulta indispensable su consumo. (uno de los casos mas discutidos es el de la vitamina C , con la cual los especialistas no acaban de ponerse de acuerdo en si sintetizada en los laboratorios resulta tan benéfica como consumirla fresca a partir de los cítricos.)




VITAMINA C


El acido ascórbico o vitamina c es una vitamina que solo se obtiene de alimentos de origen vegetal. Los productos de origen animal carecen de ella y es una de las mas importantes para el sistema inmunológico, y como es hidrosoluble (se transporta en agua), no puede ser almacenada en el cuerpo y debes consumir las cantidades adecuadas cada día y no por que tomes mas vas a utilizar más, ya que el cuerpo requiere de ciertas cantidades diariamente y esas son las que debes de incluir en tu ingesta. La recomendación diaria de vitamina C es de 60 mgs .



Resulta además necesaria para absorber el hierro; estimula la actividad del sistema inmune; sana huesos y tejidos; y repara hace crecer células sanguíneas. Desventajas: puede llegas a provocar dolor de encías; en algunas personas incluso fatiga; en otras disminución en el sistema inmune; y por tradición se sabe que puede provocar perdida de piezas dentales debido a sus ácidos.



Las fuentes en que preponderantemente se encuentra son la guayaba, los frutos cítricos y en verdura como el brócoli, la coliflor, los jitomates y en la mayoría de los vegetales verdes.
Sus usos terapéuticos comprobados son en el tratamiento, prevención y cura de resfriados; cáncer; envejecimiento; enfermedades degenerativas; y asma. Después de conocer las maravillas de la vitamina C , es importante que no la consumas en exceso , ya que puede acarrear problemas como diarrea, piedras en el riñón y puede interferir en la absorción de otros nutrientes.




La naranja es la reina de las frutas cítricas en cuanto su contenido de vitamina C (aunque la guayaba ,créalo o no, la contiene o no la contiene en mayor cantidad que cualquier cítrico), mas su jugo debe de consumirse inmediatamente tras ser exprimido, ya que la vitamina C que contiene se pierde si se pone en contacto con el aire razón por la cual los jugos que aunque tapados ,tienen rato en los puestos, no sirven de gran cosa y de los enlatados o procesados , mejor ni hablar




VITAMINA A


Conocida como retinol o caroteno, resulta un antioxidante natural. Esta vitamina es liposoluble (se transporta en grasas) y no se elimina cuando se consume en exceso, por eso debes de tener mucho cuidado en las cantidades que consumes y evitar los suplementos si es que no los necesitas. La vitamina A la puedes encontrar en frutas y verduras que tienen colores intensos, como las rojas, naranjas y amarillas y algunos ejemplos serian la papaya, la zanahoria los duraznos, el melón, el mango, el chabacano y el principal seria el mamey, cuya fuente resulta la más alta de todas.




VITAMINA E


La vitamina E es también un gran antioxidante y posee además una gran cantidad de beneficios. Al igual que la vitamina A también es liposoluble, mas cuenta con una mejor excreción, pues casi el 70% del consumo diario se pierde a través de las heces fecales. La vitamina E se conoce como también como alfatocoferol y posee bastantes usos terapéuticos, como retardar el envejecimiento, proveer de oxigeno al cuerpo, proteger los pulmones de la contaminación, incrementar las defensas del sistema inmune , ayudar a conservar el aspecto sano de la piel y hasta mejorar la fertilidad. La dosis recomendada es de 200 a 300 ui al día.






CARACTERISTICAS DE LAS FRUTAS




De seguro que has oído hablar de los beneficios de la manzana, como aquello de que “una al día de alegría y que dos son buenas para el corazón.” Además de eso estudios recientes han demostrado que mas de dos, por ejemplo pueden bajar significativamente los niveles de colesterol en la sangre. La manzana resulta una fruta que proporciona fibra y pectina, lo que ayuda a eliminar el colesterol que se va depositando en las arterias .



Existen así y todo algunas fibras conocidas como solubles, las cuales se absorben en la sangre realizando el mismo papel que las solubles en el aparato digestivo movilizando el colesterol que vaya adhiriendo en las paredes de la venas y arterias. Así pues, reducir los niveles de colesterol ayuda a proteger algunas enfermedades cardiacas, al control de la diabetes, a controlar el peso y en enfermedades intestinales como la diverticultis y el cáncer de colon.



Dentro de las fuentes de fibra se encuentra en primer lugar las frutas, sobre todo cuando las consumes con cascaras, las frutas secas como la ciruela pasa también poseen un alto contenido de fibras.


Por otra parte resulta esencial beber mucho líquidos, especialmente el agua pura ya que gracias a ella se pueden se pueden realizar todos los procesos metabólicos que ocurren dentro de tu cuerpo ,hace posible el transporte de sustancias necesarias para el crecimiento y producción de energía .

por: N. Ernestina P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario